sábado, 22 de noviembre de 2008

Examen de Graduación de Cinturones de Colores

En el día de hoy, Sabado 22 de Noviembre, a las 1530hs se realizo el examen para los cinturones de colores a cargo del 6° Dan Bertoia Horacio. Los Alumnos afrontaron una dura prueba teorico-practico quienes aprobaron exitosamente. Felicitaciones a los Alumnos y sus Profesores.

Las Escuelas que se presentaron al examen fueron:

Escuela de Tae Kwon Do Han Chang Kim a cargo de su Director 3° Dan Van Hauvart José Luis con sus Instructores Ojeda Sebastian 2° Dan y Garay Pedro 1° Dan.

Escuela World Tae Kwon Do Federation a cargo de su Director 2° Dan Rodriguez Devetter Mario junto al Instructor Cisneros R. Angel 2° Dan.

Y Otras Mas
















































miércoles, 12 de noviembre de 2008

Cuentos

Palabras

Los discípulos estaban enzarzados en una discusión sobre la sentencia de Lao Tse:
Los que saben no hablan; Los que hablan no saben.
Cuando el Maestro entró donde aquellos estaban, le preguntaron cuál era el significado exacto de aquellas palabras. El Maestro les dijo: ¿Quién de vosotros conoce la fragancia de la rosa? Todos la conocían. Entonces les dijo: Expresadlo con palabras. Y todos guardaron silencio.



El Té

Un importante catedrático universitario se encontraba últimamente en extraños estados de ánimo: se sentía ansioso, infeliz y si bien creía ciegamente en la superioridad que su saber le proporcionaba, no estaba en paz consigo mismo ni con los demás. Su infelicidad era tan profunda cuan su vanidad. En un momento de humildad había sido capaz de escuchar a alguien que le sugería aprender a meditar como remedio a su angustia. Ya había oído decir que el zen era una buena medicina para el espíritu.
En su región vivía un excelente maestro y el profesor decidió visitarle para pedirle que le aceptara como estudiante.
Una vez llegado a la morada del maestro, el profesor se sentó en la humilde sala de espera y miró alrededor con una clara -aunque para él imperceptible- actitud de superioridad. La habitación estaba casi vacía y los pocos ornamentos sólo enviaban mensajes de armonía y paz. El lujo y toda ostentación estaban manifiestamente ausentes.
Cuando el maestro pudo recibirle y tras las presentaciones debidas, el primero le dijo: "permítame invitarle a una taza de té antes de empezar a conversar". El catedrático asintió disconforme. En unos minutos el té estaba listo. Sosegadamente, el maestro sacó las tazas y las colocó en la mesa con movimientos rápidos y ligeros al cabo de los que empezó a verter la bebida en la taza del huésped. La taza se llenó rápidamente, pero el maestro sin perder su amable y cortés actitud, siguió vertiendo el té. El líquido rebosó derramándose por la mesa y el profesor, que por entonces ya había sobrepasado el límite de su paciencia, estalló airadamente tronando así: " ¡ Necio ! ¿ Acaso no ves que la taza está llena y que no cabe nada más en ella ?". Sin perder su ademán, el maestro así contestó: "Por supuesto que lo veo, y de la misma manera veo que no puedo enseñarte el zen. Tu mente ya está también llena".



El Fantasma

Esta es la historia de un joven que no podía dormir casi nunca puesto que un fantasma espectral le aparecía en sueños y le angustiaba revelándole todos los secretos más íntimos que él albergaba, demostrándole así que lo sabía todo acerca de él.
El joven estaba desesperado, hasta el punto que llegó a detestar el momento de acostarse pese al cansancio acumulado. Había visitado doctores y psicólogos, había confesado su problema a amigos, lo había intentado todo, pero sin resultados: el espectro seguía presentándose cada noche y le recordaba todos los rincones más íntimos y dolorosos.
Ya al borde de un colapso nervioso, decidió pedir auxilio de un célebre maestro zen que practicaba en la misma provincia. Fue a ver al maestro que le recibió amistosamente. Tras haberle explicado el dilema, el joven añadió: " Ese fantasma lo sabe todo, absolutamente todo acerca de mí, ¡ incluso conoce mis pensamientos ! No puedo sustraerme a su dominio ". El maestro pensó que la solución no estaba fuera del alcance del chico y le sugirió que hiciera un trato con el fantasma. " Esta noche, antes de acostarte -le dijo- coge un puñado de lentejas al azar y no las sueltes. Luego acuéstate y espera. Cuando el espectro se presente proponle un trato. Dile que si adivina cuántas lentejas tienes en la mano será para siempre tu dueño y que si no lo adivina deberá desaparecer para siempre. Vamos a ver que pasa ".
El chico procedió del modo que le aconsejo el maestro. Poco después de acostarse el fantasma apareció y le dijo: " Sé que intentas librarte de mí. También sé que te has ido a ver aquel bobo del monje zen para que te ayude a echarme, pero tus esfuerzos no te servirán para nada "." Bueno -respondió el joven- ya sabía que me habrías descubierto, así como supongo que indudablemente sabrás cuantas lentejas tengo en el puño ". El fantasma desapareció para no volver nunca jamás. Lo que no sabía el chico no lo podía saber su fantasma.



Naturaleza

Un chiquillo, reiteradamente decepcionado y traicionado por alguien que él creía amigo, se lo contó a su padre preguntándole por qué pasan estas cosas. El padre le respondió contándole esta historia:
Un día un escorpión llegó a la orilla de un río y, teniendo que pasar al otro lado, empezó a buscar un medio que le llevase sin riesgo de ahogarse. De repente, viendo a una rana que estaba tomando el sol, una idea hizo mella en su mente. Decidió formularle su propósito preguntándole:
- Oye rana, ¿ podrías llevarme a la otra orilla nadando conmigo en la espalda ?
La rana le contestó:
- ¿ De verdad me crees tan idiota ? Sé muy bien que una vez subido en mi espalda me clavarás tu aguijón matándome.
- No seas tonta -replicó el escorpión- ¿ cómo podría hacerte eso ? ¿Acaso no sabes que nosotros no sabemos nadar y que si yo te matase moriría contigo ?
La rana, reasegurada por este razonamiento lógico pensó: " Es verdad. Si me matara, él también se moriría... y no creo que esa idea le guste...
- De acuerdo, sube. Te llevaré -dijo el batracio.
El escorpión se acomodó en la espalda de la rana y ésta empezó a cruzar el río. Una vez llegados a la mitad del torrente, en el punto más profundo, el escorpión levantó su pincho y, de un rápido golpe, lo clavó en la cabeza de la rana. Esta, agonizando atónita, apostrofó:
- ¿ Qué has hecho, imbécil ? ¡Ahora te vas a morir tú también, cretino !
- Lo sé -contesto el alacrán- pero soy un escorpión y esta es mi naturaleza.



El picador de piedra

Cuenta la leyenda que un humilde picador de piedra vivía resignado en su pobreza, aunque siempre anhelaba con deseo convertirse en un hombre rico y poderoso. Un buen día expresó en voz alta su deseo y cuál fue su sorpresa cuando vio que éste se había hecho realidad: se había convertido en un rico mercader.
Esto le hizo muy feliz hasta el día que conoció a un hombre aún más rico y poderoso que él. Entonces pidió de nuevo ser así y su deseo le fue también concedido. Al poco tiempo se cercioró de que debido a su condición se había creado muchos enemigos y sintió miedo.
Cuando vio cómo un feroz samurai resolvía las divergencias con sus enemigos, pensó que el manejo magistral de un arte de combate le garantizaría la paz y la indestructibilidad. Así que quiso convertirse en un respetado samurai y así fue.
Sin embargo, aún siendo un temido guerrero, sus enemigos habían aumentado en número y peligrosidad. Un día se sorprendió mirando al sol desde la seguridad de la ventana de su casa y pensó: "él si que es superior, ya que nadie puede hacerle daño y siempre está por encima de todas las cosas. ¡ Quiero ser el sol !".
Cuando logró su propósito, tuvo la mala suerte de que una nube se interpuso en su camino entorpeciendo su visión y pensó que la nube era realmente poderosa y así era como realmente le gustaría ser.
Así, se convirtió en nube, pero al ver cómo el viento le arrastraba con su fuerza, la desilusión fue insoportable. Entonces decidió que quería ser viento. Cuando fue viento, observó que aunque soplaba con gran fuerza a una roca, ésta no se movía y pensó: ¡ ella sí que es realmente fuerte: quiero ser una roca ! Al convertirse en roca se sintió invencible porque creía que no existía nada más fuerte que él en todo el universo.
Pero cuál fue su sorpresa al ver que apareció un picador de piedra que tallaba la roca y empezaba a darle la forma que quería pese a su contraria voluntad. Esto le hizo reflexionar y le llevó a pensar que, en definitiva, su condición inicial no era tan mala y que deseaba de nuevo volver a ser el picador de piedra que era en un principio.



EL SAMURAI Y EL PESCADOR

Durante la ocupación Satsuma de Okinawa, un Samurai que le había prestado dinero a un pescador, hizo un viaje para cobrarlo a la provincia Itoman, donde vivía el pescador. No siéndole posible pagar, el pobre pescador huyó y trató de esconderse del Samurai, que era famoso por su mal genio. El Samurai fue a su hogar y al no encontrarlo ahí, lo buscó por todo el pueblo. A medida que se daba cuenta de que se estaba escondiendo se iba enfureciendo. Finalmente, al atardecer, lo encontró bajo un barranco que lo protegía de la vista. En su enojo, desenvainó su espada y le gritó: ¿"Qué tienes para decirme"?.
El pescador replicó, "Antes de que me mate, me gustaría decir algo. Humildemente le pido esa posibilidad." El Samurai dijo, "Ingrato! Te presto dinero cuando lo necesitas y te doy un año para pagarme y me retribuyes de esta manera. Habla antes de que cambie de parecer."
"Lo siento", dijo el pescador. " Lo que quería decir era esto: Acabo de comenzar el aprendizaje del arte de la mano vacía y la primera cosa que he aprendido es el precepto: “Si alzas tu mano, restringe tu temperamento; si tu temperamento se alza, restringe tu mano."
El Samurai quedó anonadado al escuchar esto de los labios de un simple pescador. Envainó su espada y dijo: "Bueno, tienes razón. Pero acuérdate de esto, volveré en un año a partir de hoy, y será mejor que tengas el dinero." Y se fue.
Había anochecido cuando el Samurai llegó a su casa y, como era costumbre, estaba a punto de anunciar su regreso, cuando se vio sorprendido por un haz de luz que provenía de su habitación, a través de la puerta entreabierta.
Agudizó su vista y pudo ver a su esposa tendida durmiendo y el contorno impreciso de alguien que dormía a su lado. Muy sorprendido y explotando de ira se dio cuenta de que era un samurai!
Sacó su espada y sigilosamente se acercó a la puerta de la habitación. Levantó su espada preparándose para atacar a través de la puerta, cuando se acordó de las palabras del pescador: "Si tu mano se alza, restringe tu temperamento; si tu temperamento se alza restringe tu mano."
Volvió a la entrada y dijo en voz alta. "He vuelto". Su esposa se levantó, abriendo la puerta salió junto con la madre del Samurai para saludarlo. La madre vestida con ropas de él. Se había puesto ropas de Samurai para ahuyentar intrusos durante su ausencia.
El año pasó rápidamente y el día del cobro llegó. El Samurai hizo nuevamente el largo viaje. El pescador lo estaba esperando. Apenas vio al Samurai, este salió corriendo y le dijo: "He tenido un buen año. Aquí está lo que le debo y además los intereses. No sé cómo darle las gracias!"
El Samurai puso su mano sobre el hombro del pescador y dijo: "Quédate con tu dinero. No me debes nada. Soy yo el endeudado."



¡ Que suerte !

Un hombre, morbosamente apasionado por el juego, había pasado una vez más, toda la noche en un casino. Salió del lugar totalmente rendido... estaba a punto de amanecer. Cuando el cielo se tiñó de rojo y el sol empezó a salir, sintió un escozor en sus ojos somnolientos. Vio un gran árbol en el jardín y decidió sentarse a sus pies para descansar un rato antes de volver a casa. En un abrir y cerrar de ojos, el jugador cayó en un sueño profundo. Durmió todo el día y toda la noche.
Había dormido exactamente 24 horas cuando se despertó. Era el alba, y el sol estaba empezando a subir al cielo.
- ¡ Que suerte ! -exclamó contento- casi me duermo.




El Sabio y sus Dicipulos

Se cuenta la historia de un sabio religioso que todas las mañanas hablaba a sus discípulos. Cierta mañana subió al estrado y justamente cuando iba a comenzar a hablar un pájaro se poso en la ventana y comenzó a cantar, con toda su alma. Después se callo y se fue a volar.
El instructor dijo entonces: “Se ha terminado la charla de esta mañana”.




Criticas y Halagos

Cuentan que un hombre llegó a la conclusión de que vivía muy condicionado tanto por los halagos y aceptación de los demás, como por sus críticas o rechazo.
Dispuesto a afrontar la situación, visitó a un sabio. Éste, oída la situación, le dijo:
“Vas a hacer, sin formular preguntas, exactamente lo que te ordene. Ahora mismo irás al cementerio y pasarás varias horas vertiendo halagos a los muertos; después vuelve”.
El hombre obedeció y se fue al cementerio donde llevó a cabo lo ordenado. Cuando regresó, el sabio le pregunto:
“¿Qué te han contestado los muertos?”
“Nada, señor; ¿cómo van a responder si están muertos?”
“Pues ahora regresarás al cementerio de nuevo e insultarás gravemente a los muertos durante horas”.
Cumplida la orden, volvió ante el sabio, que lo interrogó:
“¿Qué te han contestado los muertos ahora?”
“Tampoco han contestado en esta ocasión, ¿cómo podrían hacerlo?, ¡están muertos!
“Como esos muertos has de ser tú. Si no hay nadie que reciba los halagos o los insultos, ¿cómo podrían éstos afectarte?”




El Monje y la Chica

Cuentan que un hombre llegó a la conclusión de que vivía muy condicionado tanto por los halagos y aceptación de los demás, como por sus críticas o rechazo.
Dispuesto a afrontar la situación, visitó a un sabio. Éste, oída la situación, le dijo:
“Vas a hacer, sin formular preguntas, exactamente lo que te ordene. Ahora mismo irás al cementerio y pasarás varias horas vertiendo halagos a los muertos; después vuelve”.
El hombre obedeció y se fue al cementerio donde llevó a cabo lo ordenado. Cuando regresó, el sabio le pregunto:
“¿Qué te han contestado los muertos?”
“Nada, señor; ¿cómo van a responder si están muertos?”
“Pues ahora regresarás al cementerio de nuevo e insultarás gravemente a los muertos durante horas”.
Cumplida la orden, volvió ante el sabio, que lo interrogó:
“¿Qué te han contestado los muertos ahora?”
“Tampoco han contestado en esta ocasión, ¿cómo podrían hacerlo?, ¡están muertos!
“Como esos muertos has de ser tú. Si no hay nadie que reciba los halagos o los insultos, ¿cómo podrían éstos afectarte?”




El Niño sin Padre

Ya el sol se había puesto entre el enredo del bosque sobre los ríos.Los
niños de la ermita habían vuelto con el ganado y estaban sentados al fuego, oyendo a su maestro Gautama, de pronto llegó un niño desconocido y lo saludó con flores y frutos. Luego, tras una profunda reverencia, le dijo con voz de pájaro:“Señor Gautama, vengo a que me guíes por el Sendero de la Verdad. Me llamo Satyakama.”“Bendito seas –dijo el Maestro- ¿Y de qué casta eres, hijo mío? Porque sólo un brahmín puede aspirar a la suprema sabiduría.”Contesto el niño:“No sé de qué casta soy, Maestro; pero voy a preguntárselo a mi madre.”Se despidió Satyakama, cruzó el río por lo más estrecho, y volvió a la choza de su madre, que estaba al fin de un arenal, fuera de la aldea ya dormida.La lámpara iluminaba débilmente la puerta, y la madre estaba fuera, de pie en la sombra, esperando la vuelta de su hijo.Lo abrazó contra su pecho, le besó en la cabeza y le preguntó qué le había dicho el Maestro.“¿Cómo se llama mi padre? – preguntó el niño- Porque me ha dicho el señor Gautama que sólo un brahmín puede aspirar a la suprema sabiduría.”La mujer bajó los ojos y le contestó dulcemente:“Cuando era joven yo era pobre y conocí a muchos amos. Sólo puedo decirte que tú viniste a los brazos de tu madre Jabala, que no tuvo marido.”Los primeros rayos del sol ardían en las copas de los árboles de la ermita del bosque. Los niños, con los pelos aún mojados del baño de la mañana, estaban sentados ante su Maestro, bajo un viejo árbol.Llegó Satyakama, le hizo una profunda reverencia al Maestro y se quedó de pie en silencio.“Dime –le preguntó el Maestro- ¿Sabes ya de qué casta eres?”“Señor –contestó Satyakama-, no sé. Mi madre me dijo: Yo conocí muchos amos cuando era joven, y tú viniste a los brazos de tu madre Jabala, que no tuvo marido.”Entonces se levantó un rumor como el zumbido iracundo de las abejas hostigadas en su colmena. Y los estudiantes murmuraban entre dientes de la desvergonzada insolencia del niño sin padre.Pero el Maestro Gautama se levantó, trajo al niño con sus brazos hasta su pecho, y le dijo:“Tú eres el mejor de todos los brahmines, hijo mío; porque tienes la herencia más noble, que es la de la verdad.”

Cuentos

Aqui les dejo otros cuentos mas...

El Secreto de la Eficacia

Ito Ittosai, incluso después de haberse convertido en un experto y en un profesor famoso en el arte del sable, no estaba satisfecho de su nivel. A pesar de sus esfuerzos, tenía conciencia de que desde hacia algún tiempo no conseguía progresar. En efecto, los sutras cuentan que el Buda se sentó bajo una higuera para meditar con la firme resolución de no moverse hasta que no recibiera la comprensión última de la existencia del Universo. Determinado a morir en ese mismo sitio antes que renunciar, el Buda realizó su voto: despertó la Suprema Verdad.
Ito Ittosai se dirigió pues a un templo con el fin de descubrir el secreto del arte del sable. Durante 7 días y 7 noches estuvo consagrado a la meditación.
Al alba del octavo día, exhausto y desalentado por no haber conseguido saber algo más se resignó a volver a su casa, abandonando toda esperanza de penetrar el famoso secreto.
Después de salir del templo tomó una carretera rodeada de árboles. Cuando apenas había dado unos pasos, sintió de pronto una presencia amenazante detrás de él y sin reflexionar se volvió al mismo tiempo que desenvainaba el sable. Entonces se dio cuenta que su gesto espontáneo acababa de salvarle la vida. Un bandido yacía a sus pies con un sable en la mano.




El Increíble Ki

Un Maestro de combate a mano desnuda enseñaba su arte en una ciudad de provincia. Su reputación era tal en la región que nadie podía competir con el. Los demás profesores de artes marciales se encontraban sin discípulos. Un joven experto que había decidido establecerse y enseñar en los alrededores quiso ir un día a provocar a este famoso Maestro con el fin de terminar con su reinado.
El experto se presento en la escuela del Maestro. Un anciano le abrió la puerta y le pregunto que deseaba. El joven anunció sin dudar su intención. El anciano, visiblemente contrariado, le explicó que esa idea era un suicidio ya que la eficacia del Maestro era temible.
El experto, con el fin de impresionar a este viejo medio chocho que dudaba de su fuerza, cogió una plancha de madera que andaba por allí y de un rodillazo la partió en dos. El anciano permaneció imperturbable. El visitante insistió de nuevo en combatir con el Maestro, amenazando con romperlo todo para demostrar su determinación y sus capacidades. El buen hombre le rogó que esperara un momento y desapareció.
Poco tiempo después volvió con un enorme trozo de bambú en la mano. Se lo dio al joven y le dijo:
- El Maestro tiene la costumbre de romper con un puñetazo los bambúes de este grosor. No puedo tomar en serio su petición si usted no es capaz de hacer lo mismo.
El joven presuntuoso se esforzó en hacer con el bambú lo mismo que había hecho con la plancha de madera, pero finalmente renunció, exhausto y con los miembros doloridos. Dijo que ningún hombre podía romper ese bambú con la mano desnuda. El anciano replicó que el Maestro podía hacerlo. Aconsejó al visitante que abandonara su proyecto hasta el momento que fuera capaz de hacer lo mismo. Abrumado, el experto juró volver y superar la prueba.
Durante dos años se entrenó intensivamente rompiendo bambúes. Sus músculos y su cuerpo se endurecían día a día. Sus esfuerzos tuvieron sus frutos y un día se presentó de nuevo en la puerta de la escuela, seguro de sí. Fue recibido por el mismo anciano. Exigió que le trajeran uno de esos famosos bambúes de la prueba y no tardo en calarlo entre dos piedras. Se concentró durante algunos segundos, levanto la mano y lanzando un terrible grito rompió el bambú. Con una gran sonrisa de satisfacción en los labios se volvió hacía el frágil anciano. Este le declaró un poco molesto:
- Decididamente soy imperdonable. Creo que he olvidado precisar un detalle: el Maestro rompe el bambú… sin tocarlo.
El joven, fuera de sí, contestó que no creía en las promesas de este Maestro cuya simple existencia no había podido verificar.
En ese momento, el anciano cogió un bambú y lo ató a una cuerda que colgaba del techo. Después de haber respirado profundamente, sin quitar los ojos de bambú, lanzó un terrible grito que surgió de lo más profundo de su ser, al mismo tiempo que su mano, igual que un sable, hendió el aire y se detuvo a 5 centímetros del bambú… que saltó en pedazos.
Subyugado por el choque que acababa de recibir, el experto se quedó durante varios minutos sin poder decir un palabra, estaba petrificado. Por último pidió humildemente perdón al anciano Maestro por su odioso comportamiento y le rogó que lo aceptara como discípulo.

Cuentos

Bueno, he estado recorriendo la web y me encontre con unos cuentos que estan buenisimos para meditarlos a conciencia, espero que sean de su agrado...


La Reunion de Artes Marciales de los Gatos

Hace 200 años, en Japón, antes de la Restauración Meiji, existió un maestro de Kendo llamado Shoken, su hogar estaba invadido por una inmensa rata. Esta es una historia inusual de gatos y ratas.
Cada noche la rata grande llegaba a la casa de Shoken y lo mantenía despierto. Tenía que dormir durante el día. Consultó a un amigo que se dedicaba a criar gatos, algo así como un entrenador de gatos. Shoken le dijo, “Préstame tu mejor gato”.
El entrenador le prestó un gato de callejón, extremadamente rápido y un muy ávido cazador de ratas, con garras firmes y músculos de gran fuerza. Pero cuando se enfrentó cara a cara con la rata en la habitación, la rata no cedió terreno y el gato tuvo que darse la vuelta y correr. Había algo decididamente especial con aquella rata.
Shoken consiguió entonces un segundo gato, uno de color jengibre, con un ki increíble y una personalidad agresiva. Este segundo gato no cedió terreno, de esta manera el gato y la rata lucharon; pero la rata lo superó y el gato tuvo que realizar una presurosa retirada.
Buscó un tercer gato, uno de color blanco y negro, lo enfrentó a la rata pero no corrió mejor suerte que los dos anteriores.
Shoken consiguió un gato más, el cuarto; era negro, viejo y no estúpido, pero no era tan fuerte como el gato de callejón o el gato color jengibre. Entró al cuarto, la rata lo miró un poco y avanzó. El gato negro se sentó, imperturbable, y se mantuvo completamente inmóvil. Un titubeo cruzó la mente de la rata. Se acercó cautamente poco a poco; estaba sólo un poquito asustado. Repentinamente el gato la agarró por el cuello, la mató y se la llevó arrastrando.
Posteriormente Shoken fue a ver a su amigo entrenador de gatos y le dijo, “Cuantas veces he perseguido a esa rata con mi espada de madera, pero en vez de golpearla me rasguñaba; como pudo tu gato negro deshacerse de ella?”
El amigo le dijo, “Lo que deberíamos hacer es citar a una reunión y preguntarle directamente a los gatos. Tu eres un maestro de Kendo, tú haz las preguntas; estoy bastante seguro de que todos entienden sobre artes marciales”.
Así que hubo una reunión de gatos, era presidida por el gato negro que era el más viejo de todos. El gato de callejón tomó la palabra y dijo, “Soy muy fuerte”.
El gato negro preguntó, “Entonces por qué no la venciste?”
El gato de callejón respondió, “Créanme, soy muy fuerte; sé cientos de diferentes técnicas para atrapar ratas. Mis garras son fuertes y mis músculos me dan un largo alcance. Pero esa rata no era una rata común y corriente”.
El gato negro dijo entonces, “Entonces tu fuerza y tus técnicas no se compararon con las de aquella rata. Tendrás mucho músculo y muchas waza, pero la habilidad sola no fue suficiente. De ninguna manera!”
El gato jengibre habló: “Soy enormemente fuerte, estoy constantemente ejercitando mi ki y mi respiración a través de zazen. Me alimento de vegetales y sopa de arroz, por ello tengo tanta energía. Pero me fue imposible vencer a la rata. Por qué?
El gato negro respondió, “Tu actividad y energía son grandes, es cierto, pero la rata estaba más allá de tu energía; eres más débil que la gran rata. Si estás fijándote en tu ki, orgulloso de él, se transforma en algo así como grasa. Tu ki es sólo una explosión transitoria, no puede durar y todo lo que queda es un gato furioso. Tu ki puede compararse con el agua que fluye de una llave; pero el de la rata es como un gran geyser. Esa es la razón por la cual la rata fue más fuerte. Aunque tengas un ki muy fuerte, en realidad es débil pues confías demasiado en ti mismo.”
Le llegó el turno de hablar al gato blanco y negro, quien también había sido vencido. El no era muy fuerte, pero era inteligente. Tenía satori, había terminado con waza y utilizaba todo su tiempo practicando zazen. Pero no era mushotoku (eso es, sin metas ni deseos de victoria), y él también se vio forzado a correr para sobrevivir.
El gato negro le dijo, “Eres extremadamente inteligente y fuerte también. Pero no pudiste vencer a la rata pues tenías un objetivo, de tal manera la intuición de la rata fue más efectiva que la tuya. En el instante que entraste a la habitación entendió tu actitud y estado mental y fue por eso que no pudiste vencerla. Te fue imposible armonizar tu fuerza, tu técnica y tu conciencia activa; se quedaron separadas en vez de unirse en una.
“Mientras que yo, en un instante único, usé todas esas tres facultades inconscientemente, natural y automáticamente, y de esa manera me fue posible matar a la rata.
“Pero conozco un gato, en un pueblo no muy lejos de aquí, que es más fuerte aún que yo. El es muy, muy viejo y sus bigotes son grises. Lo conocí una vez, y ciertamente no hay nada que indique que es fuerte! Duerme todo el día. Nunca come carne ni siquiera pescado, sólo genmai (sopa de arroz), aunque a veces toma unas gotas de sake. Nunca ha atrapado una sola rata pues le tienen un miedo mortal y se apartan de él como hojas al viento. Se mantienen tan alejadas que nunca tiene la oportunidad de atrapar ni siquiera una. Un día entró en una casa completamente infestada de ratas; bueno, todas las ratas desaparecieron en ese mismo instante y se fueron a vivir en otras casas. Las podía espantar en sus sueños. Ese gato barbagris es misterioso e impresionante. Deben ser como él: más allá de las posturas, más allá de la respiración, más allá de la conciencia.”
Para Shoken, el maestro de kendo, esta fue una gran lección.
En zazen, ya estás más allá de posturas, más allá de la respiración, más allá de la conciencia.




Persiguiendo dos Conejos

Un estudiante de artes marciales se aproximó el maestro con una pregunta: “Quisiera mejorar mi conocimiento de las artes marciales. Además de aprender contigo quisiera aprender con otro maestro para aprender otro estilo. ¿Que piensas de esta idea?”.
“El cazador que persigue dos conejos”, respondió el maestro, “no atrapa ninguno”.

martes, 11 de noviembre de 2008

Terminologia del Tae Kwon Do

Areas Espesificas de la Practica

KIBON DON CHAK Tecnicas basicas
KIBON SON KSUL Tecnicas basicas de mano
KIBON PAL KSUL Tecnicas basicas de pie
KIORUGUI Lucha libre
MATCHUO KIORUGUI Lucha controlada
HAN BON KIORUGUI Lucha a un paso con orden
SE BON KIORUGUI Lucha a tres pasos con orden
JO SIN SUL Defensa personal
KIOPA Rotura
POOMSE Formas



Terminos usados en la practica

KWAN YAN NIM Maestro mayor de “Kwan” (escuela)
SABOM NIM Maestro (al dirigirme a un superior)
SABOM Maestro (al dirigirme a un inferior)
KUKI Bandera
DOYANG Lugar donde se realiza la practica
TII Cinturón que indica la graduación
DOBOCK Vestimenta que se utiliza para la practica
HOGU Protector pectoral
SAPODE Protector inguinal
MIT Palmeta para entrenamiento

Saludos
SABOM NIM KE KION NE Saludo al Maestro
KUKI EDEO KION NE Saludo a la Bandera
SON SEN NIM KION NE Saludo al ayudante del Maestro
SUGO JA YO YIP YIO Saludo al comenzar el entrenamiento (expresa un compromiso a entrenar)
SUGO JA YO SIMNIDA Saludo al finalizar el entrenamiento



Terminos a tener en cuenta dentro del Dojang
Presentamos aquí algunas de las palabras y frases más usadas en el dojang. Combinándolas, se pueden formar frases más completas.
Por ejemplo: "Orun tuit kubi bakkat palmok montong bakkat maki", que significa 'con la pierna derecha atrás, felxionada (paso en "L"), defender hacia afuera la zona media usando la parte exterior del antebrazo'.

TAE: Acción de piernas

KWON: Acción de puños y manos

DO: Camino, disciplina

Federación de TKD a la que pertenece: Federación Mundial de Taekwondo (W.T.F.)

Estilo o Kwan al que pertenece: Chung Do Kwan

Sabon Nim: Profesor
Son Sen Nim: Ayudante
Kionné: Saludo
Doyang: Lugar de entrenamiento
Dobok: Uniforme
Ti: cinturón

Algunas órdenes y saludos

Sabonnim Ke Kionné: Saludo al Profesor
SonSenNim ke kionné: Saludo al ayudante
Bahró: Detenerse
Tuitro Dorá: Girar, hacia el otro lado
Pal Bacuo: Cambio de pierna
Kuman: Terminar
Dobok Chogñé: Acomodarse el uniforme
Siyac: Comenzar
Shio: Aflojarse, relajarse
Guesok: Continuar

Sesiones de práctica

Kiorugui: Lucha libre
Han bon Kiorugui: Combate a 1 paso
Matchuo Kiorugui: Media lucha (Combate controlado)
Kibon: Forma básica
Ho Sin Sul: Defensa personal
Kiok Pá: Roturas
Poomse: Formas

Palabras de uso frecuente al nombrar las posiciones, golpes, etc.

Ap: Adelante
Tuit: Atrás
Iop: Lateral
Orun: Derecha
Wen: Izquierda
Mondora: Giro
Tio: Salto
Olgul: Zona alta, de la cabeza
Montong: Zona media, del tronco
Are: Zona baja
Bakkat: exterior o hacia afuera
An: interior o hacia adentro
Sogui: Posición
Kubi: Flexionado
Kiap: Grito
Dubon: Dos veces
Du: Con dos
Dubal: Con los dos pies

Posiciones

Chariot: Firmes (Atención)
Chumbi: Preparados (Pies separados ancho de hombros)
Kibon Chumbi sogui: Preparados para formas
Kirogui Chumbi: Preparados para lucha (posición de combate)
Chu Chun Sogui: Posicion a caballo o de jinete
Ap Sogui: Paso corto (Ap: adelante)
Ap Kubi: Paso largo (Ap: adelante, Kubi: flexionado)
Tuit Kubi: Posición en "L"
Moa Sogui: Pies juntos
Pioni Sogui: posición natural, con los pies separados ancho de hombros
Narani Sogui: pies paralelos, separados ancho de hombros
Bom Sogui: Posición de tigre
Koa Sogui: Cruzando las piernas
Jactari Sogui: Posición de cigüeña
Chevipom: Posición de gaviota


Formas Tae Guk

Taeguk IL chang: Primera forma 18 18ª orden
Taeguk I chang: Segunda forma 18 18ª orden
Taeguk SAM chang: Tercera forma 20 20ª orden
Taeguk SA chang: Cuarta forma 19 19ª orden
Taeguk OH chang: Quinta forma 20 20ª orden
Taeguk IUK chang: Sexta forma 21 13ª orden
Taeguk CHIL chang: Séptima forma 25 25ª orden
Taeguk PAL chang: Octava forma 27 13ª y 19ª orden

Formas para Danes Poomsae:

Órdenes Kiáp:

Koryo Poomsae (1º Dan) 30 11ª y 30ª orden
Keumgang Poomsé (2º Dan) 27 11ª y 21ª orden
Taebaek Poomsé (3º Dan) 26 8ª y 22ª orden
Pyongwon Poomsé (4º Dan) 21 9ª y 17ª orden
Sipjin Poomsé (5º Dan) 28 5ª y 23ª
Jitae Poomsé (6º Dan) 28 24ª
Chonkwon Poomsé (7º Dan)
Hansu Poomsé (8º Dan)
Ilyeo Poomsé (9º Dan)



Partes del cuerpo

Bal: Pié
Bal Dung: Empeine
Bal Nal: Filo del pie
Ap Chuk: Metatarso
Tuit Chuk: Talón
Murup: Rodilla
Pal: Pierna
Palmok: Antebrazo
Palkup: Codo
Son: Mano
Son Nal: Filo de la mano (exterior)
Batang Son: Palma de la mano
Chumok: Puño
Dung Chumok: Reverso del puño
Me Chumok: Parte exterior del puño (Mano como martillo)
Pion Son Kut: Punta de los dedos
Mok: Cuello
Tok: Mentón


Algunas Patadas (Chagui)

Ap chagui: Patada al frente con el metatarso, flexionando la rodilla.
Apaloligui: Levantar la pierna recta al frente, sube y baja arrastrando al mismo lugar.
Iop chagui: Patada lateral, con el filo del pié.
Dollio chagui: Patada semicircular con el empeine.
Chigo chagui: Patada de hacha.
Tuit chagui: Giro recto, patada hacia atrás o patada de burro.
Furio chagui: Patada en abanico hacia fuera
An Furio chagui: Patada en abanico hacia adentro
Bandal chagui: Patada en medialuna con el empeine.
Nopi Chagui: Patada con salto al frente en tijera.
Nako Chagui: Patada de gancho.
Tuit Dollio Chagui: Patada con giro, golpe de talón.
Bituro Chagui: Patada con torcedura.
Milo Chagui: Patada que empuja.
Murup Chigui: Golpe con la rodilla.


Algunos Golpes

Jirigui Golpe contundente (con el puño)
Chirigui: Golpes que pinchan
Chigui: Golpes oscilantes, circulares
Ap Chumok Jirigui: Golpe de puño al frente
Son Nal Chigui: Golpe con el canto (el filo) de mano
Son Nal Mok Chigui: Golpe al cuello con el canto (el filo) de mano
Dung Chumok Ape Chigui: Golpe con el reverso del puño hacia adelante
Pion Son Kut Sewo Chirigui: Golpe con la punta de los dedos, con la mano en posición vertical
Du Chumok Checho Chigui: Golpe con los dos puños invertidos
Murup Kokkí: Romper la rodilla Batang
Son Tok Chigui: Golpe al mentón con la cara interior de la mano.


Algunas Defensas (Maki)

Are Maki: Defensa abajo
Montong Maki: Defensa al medio
Olgul Maki: Defensa arriba
Son Nal Maki: Defensa con el canto de la mano
An Maki: Defensa hacia adentro
Bakkat Maki: defensa hacia afuera
Nulo Maki: Defensa hacia abajo (descendente)
Godoro Montong Maki: Defensa acompañada por el otro puño
Okgoro Are Maki: Defensa reforzada, cruzando el otro brazo
Gawi Maki: Defensa de tijera

Fotos




















Examen de Graduación

El proximo Sabado 22 de Noviembre se realizara el ultimo examen de cinturones de colores del año, dicha jornada estara presidida por el 6°Dan Bertoia Horacio proveniente de la ciudad de Rosario, Santa Fé.
Los horarios y el lugar seran a confirmar.

Filosofia


Significado de la bandera Coreana



TAE KEUK KI, la Bandera Coreana, simboliza mucho la forma de pensar, la filosofía y el misticismo del Oriente. El símbolo se llama " TAE KEUK " y la Bandera se llama " TAE KEUK KI". En el centro de la Bandera está un círculo dividido igualmente y en equilibrio perfecto. Este círculo representa "El Todo", o la esencia única de todos los seres. La mitad superior roja representa al YANG y la inferior azul, al UM y es, en conjunto, el símbolo ancestral de la creación del universo, del día y la noche, la luz y la obscuridad, construcción y destrucción, masculino y femenino, activo y pasivo, caliente y frío. Así pues, el motivo central TAE KEUK indica que mientras que haya un movimiento constante dentro de la esfera del infinito, entonces existe el balance y la armonía; Este pensamiento de TAE KEUK, conocido en filosofía como UM-YANG, ha influenciado a todas las culturas orientales en su filosofía, lógica, ciencia y estrategia militar así como en las artes marciales. Los filósofos orientales antiguos vieron el universo como un lugar en el cual la armonía se podría lograr por la reconciliación de fuerzas de oposición. Una fuerza, YANG, se asocia a la extensión y a la separación, y la otra, UM, con la contracción y la asimilación. Estos contrarios, balancean y se complementan continuamente. Este pensamiento enseñó a los artemarcialistas la sabiduría de usar la no violencia contra la violencia, suavemente contra difícilmente, círculo contra línea recta, etcétera. Las tres barras en cada esquina, también llevan las ideas de la oposición y del balance. Las tres barras continuas en la esquina superior izquierda apuntan al cielo; las tres barras quebradas en la esquina inferior derecha representan la tierra. Las barras en la esquina inferior izquierda simbolizan el fuego y por lo contrario, sus barras opuestas en la esquina derecha superior simbolizan al agua.

Filosofia

El Tae Kwon Do y nuestro verdadero ser

Lo más importante para todo aquel que practica Tae Kwon Do es la Lealtad. El Tae Kwon Do puede ser un arma de dos filos. Quien no comprende la verdadera esencia y filosofía de este arte, se convierte en un ser soberbio, prepotente y de mentalidad cerrada. Nuestra disciplina, como toda actividad en la vida, necesita tener raíces y troncos fuertes, bien cuidados. Sin una atención adecuada a las bases, las flores se pudrirán y no habrá frutos. En nuestra filosofía, lo que manejamos es la entrega total, el querer trabajar con honestidad y sinceridad, pero para obtener resultados se necesita practicarla al 100%, de lo contrario, la práctica del Tae Kwon Do, no servirá de nada. En su sentido más práctico, el Tae Kwon Do es un Arte Marcial que sirve para defenderse de posibles agresiones en la calle. Sin embargo, este es un aspecto limitado y en estos tiempos críticos que vivimos, sumamente arriesgado, porque cuando una persona quiere atacarnos, está preparada para ello. Por tal razón este es un aspecto limitado. Pero en su sentido más amplio y más profundo, aquel que podemos aplicar en nuestra vida diaria, el Tae Kwon Do es con la constancia, la disciplina y el respeto a los demás, lo que nos permite alcanzar las metas personales y profesionales que nos proponemos. De esta manera, a través de nuestro Arte Marcial, es posible alcanzar esa actitud de triunfador. Si aplicamos la esencia de la marcialidad a nuestra vida diaria, seremos más felices, y a fin de cuentas todos los seres humanos, sin excepción, estamos buscando la felicidad. En las Artes Marciales la felicidad interna es el objetivo principal, así como lograr el equilibrio entre la mente y el cuerpo. El Tae Kwon Do es un cincuenta por ciento de espíritu y un cincuenta por ciento de físico. Esto está representado en el Um y el Yang, el símbolo oriental del equilibrio, donde la luz es la verdad, el aire es el ambiente, el fuego es el amor y el alimento, la voluntad. En el área de combate, que mide 64 metros cuadrados, los competidores se enfrentan en 3 rounds de 3 minutos cada uno y hay cinco jueces que califican o descalifican y que deciden quien es campeón y quien no. Pero la vida diaria no termina en un round de tres minutos, ni tenemos sólo cinco jueces calificándonos. Tenemos muchos más y sobretodo, uno que es el más difícil de complacer, el de la conciencia; la idea principal es hacer campeones de la vida todos los días.

"Las medallas, los campeones y los torneos son importantes, pero lo es más la necesidad de formar buenos ciudadanos, porque ellos a fin de cuentas, son los verdaderos campeones de la vida. Se ha puesto demasiado énfasis en el aspecto competitivo cuando la esencia de las Artes Marciales es forjar hombres de actitud positiva, agresivos y a la vez con disciplina y respeto. Hombres cuyo campo de batalla sea la vida misma y que salgan por una medalla de oro todos los días".


Beneficios para el practicante del Tae Kwon Do
  • Hasta hace unos cuantos años, el Tae Kwon Do era considerado como un lujo, una disciplina mística a la que pocos tenían acceso. Pero hoy en día es una necesidad que está al alcance de todos.
  • El Tae Kwon Do es una disciplina que no tiene límite de sexo ni edad, porque a cualquier edad se puede practicar tanto por padres, como por hijos y no importa la edad para disfrutar de sus beneficios como son: salud, defensa personal, deporte, arte, encanto.
  • El Tae Kwon Do es el camino del trabajo, de la entrega a un ideal que se consigue a diario en el doyang (escuela) al vestir el dobok (uniforme).

lunes, 10 de noviembre de 2008

Un Poco Sobre Los Profesores

VAN HAUVART José Luis

Comencé las actividades marciales en el año 1983 en la ciudad de Esquel prov. de Chubut realizando Karate-Do en la Soc. Española de dicha ciudad, hasta fines de 1984 ( con 12 años).
En 1985 regreso con mi familia a mi ciudad ( Villaguay Entre Ríos) y comienzo las prácticas de Taekwondo en el club Huracán de la ciudad a cargo del Instructor
1° Dan Bertoia Raúl, luego con el 1° Dan Buaidar Ale, pasan 6 años de práctica y alcanzo mi 1° Dan.
Viajo a Buenos Aires ( Cap. Federal) y comienzo a enseñar y a practicar en el gimnasio Deporte y Salud ( de Marcela y Patricia Sangenis) junto a mi primer profesor 4° Dan Raúl Bertoia, con quien compartimos gratos momentos. Tengo la gran satisfacción de ser alumno del Maestro 7° Dan Han Chang Kim ( hoy es 9° Dan), quién muy seguido dictaba clases en el gimnasio, también conocí al actor y artista marcial Jean Claude Van Damme en su primer viaje a la Argentina; y a otras conocidas personalidades que me incentivaron en mi capacitación y perfeccionamiento constante.
A fines de 1998 regreso a Villaguay y en 1999 en la Soc. Italiana de la ciudad comienzo a dictar clases con el 2° Dan, alcanzado en el año 1997 en Bs As, el trabajo fue arduo junto a Rodríguez Mario 1° Dan quien ya estaba dando clases, además del acompañamiento de los alumnos y por supuesto los Padres quienes son el pilar elemental para todo instructor.
En 2005 alquilo un salón en el cual hoy nos encontramos dictando clases junto a mis alumnos e instructores Sebastián Ojeda 2° Dan, Pedro Garay 1° Dan, ( ellos contaran su historia), con aproximadamente 20 alumnos que se mantienen.
En lo que respecta al estudio, llegue a obtener el título de Técnico Sup. de Turismo en el año 2002, luego estudie el Profesorado de Nivel Superior obteniendo el título en el año 2005. Con esto intento ser ejemplo para mis alumnos de la importancia del estudio y la formación constante.



OJEDA Sebastián


Nací el 19 de Mayo de 1983, comence con la primeras raíces de Tae Kwon Do a la edad de once (11) años en 1995. Empece practicando el estilo ITF en el Club Barrio Sud a cargo de los Instructores (Los hnos Achor) y 3 años mas tarde comence a practicar en la Sociedad Italiana donde en ese momento se Practicaba Tae Kwon Do WTF a cargo del Sabom Nim RODRÍGUEZ DEVETTER Mario, tuve que aprender muchas cosas nuevas ya que ambos estilos a pesar de ser Tae Kwon Do son muy diferentes.
Y en el año 2000 comence la practica bajo la instrucción de VAN HAUVART José Luis quien es mi actual maestro. Obtuve el Titulo de 1° Dan el 12 de Julio de 2002 y en diciembre del 2005 viaje a Rosario – Santa Fé donde realize el examen para 2° Dan el cual aprobe exitosamente.
Actualmente soy Sub Oficial de la Policia de Entre Rios prestando servicio en el G.E. (Guardia Especial) de la Jefatura Departamental Villaguay.

Mantengo mi capacitación dia a dia y una constante busqueda del perfeccionamiento para tratar de ser un mejor ser humano, asi tambien para poder brindar un mejor servicio a la sociedad y una buena enseñanza a mis alumnos...

Un Poco de Historia



El Tae Kwon Do

El taekwondo (태권도; 跆拳道) es un arte marcial que tiene su origen en Corea, es muy conocido y popular por la espectacularidad de sus técnicas de pie y actualmente es el arte marcial más popular del mundo, con millones de seguidores a través del orbe; su desarrollo se remonta a unos 2000 años atrás, pero como taekwondo se le conoce desde hace unos 50 años. Hoy en día se ha convertido en un deporte muy extendido. En los Juegos Olímpicos de Seúl Corea del Sur 88 hicieron su primer aparición en dicho certamen como un deporte de Exhibición. En este evento compitieron 183 atletas (120 varones y 63 mujeres) de 34 países diferentes en 8 diferentes divisiones de peso tanto para hombres como para mujeres. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 continuaron como una competencia de exhibición y no fue sino hasta los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 que se convirtieron de un deporte Olímpico oficial.
Tae-kwon-do significa "camino del pie y el puño"; salta a la vista que este arte marcial no se basa únicamente en el uso de las piernas como mucha gente cree erróneamente; muchas técnicas de taekwondo usan el codo, así como diferentes formas de emplear la mano, el pie e incluso la rodilla (por ejemplo, para efectuar rompimientos de tablas, ladrillos u otras cosas).
Existen dos taekwondos: El taekwondo de la WTF (World Taekwondo Federation) y el taekwondo de la ITF (International Taekwon-Do Federation). Por supuesto, las técnicas varían, así como los poomse (Se pronuncia Pumse). También existen otras federaciones como la ATA (American Taekwondo Association) la que solo en los EEUU tiene más de 300.000 practicantes y de ésta dependen 2 asociaciones: la WTTU y la STF.
La práctica del taekwondo, de los demás estilos de Artes Marciales, no conduce a comportamientos violentos. Por el contrario ayuda a vaciar de estrés y conflictos al individuo. Multitud de técnicas de relajación convierten la práctica del taekwondo en una actividad muy buena para el espíritu. Uno de los ejercicios más importantes es la realización de "poomses", denominados también como formas o ("katas" en terminología de kárate).



Historia del Tae Kwon Do

El origen de las Artes Marciales se asocia con la necesidad ancestral del hombre no solo de defenderse, sino de desarrollar su cuerpo y su mente. Inicialmente esta necesidad se tradujo en la forma de "actividades deportivas" generalmente relacionadas con la realización de ritos religiosos.
Los primeros registros de la práctica de este Arte Marcial data del año 50 A.C. cuando fue conocido como 'Taek Kyon'. La evidencia de su práctica pudo ser encontrada en unas tumbas donde unas pinturas murales mostraban a dos hombres en una escena de pelea.
Por esos tiempos se pueden identificar tres provincias o reinos en Corea:

Koguryo (37 a.C. - 668 d.C.)
Paekje (18 a.C. - 600 d.C.)
Silla (57 a.C. - 936 d.C.)

Sus aportes: el Yongko en Puyo, Tongmaeng en Koguryo, Mochon en Ye y Mahan y el Kabi en la dinastía Silla.
Silla unificó los reinos después de ganar la guerra contra Paekje en 668 D.C. y a Koguryo en 670 D.C. El Hwa Rang Do desempeñó un papel importante en esta unificación. El Hwa Rang Do era un grupo de élite de jóvenes nobles, dedicados a cultivar la mente y el cuerpo para servir al reino de Silla. Este grupo tenía un código de honor y practicaban varias formas de artes marciales, incluyendo Taekyon y Soo Bakh Do. Este código de honor es la base filosófica del moderno TaeKwonDo.
Formas primitivas de Taekwondo; producto de la incorporación de los movimientos lentos de defensa y ofensivos, imitados de los animales; fueron encontrados en diferentes manifestaciones en la dinastía coreana de Koguryo fundada en el año 37 A.C., como las pinturas murales encontradas en las ruinas de las tumbas reales Muyon-chong y Kakchu-chong que muestran escenas de la práctica del ancestro del Taekwondo.
Dada la antigüedad de las tumbas se puede inferir que la población de Koguryo inició la práctica del Taekwondo durante el período comprendido entre el año 3 D.C. y 427 D.C.
En Kyongju, la capital de la dinastía Silla, se encontraron impresionantes imágenes budistas en las paredes de la cueva Sokkuram en el Templo Pulkuk-sa. En estas imágenes se aprecian dos "Guerreros Diamante" practicando Taekwondo, protegiendo al Budismo de los demonios.
Silla es famosa por el Hwarang, una organización social, educativa y militar basada en un código de honor, consistente en la lealtad a la nación, respeto y obediencia a los padres, honestidad, coraje en la batalla y la omisión de la violencia innecesaria.
Los antecedentes de este código de ética incluso se encuentran en el documento más antiguo de la historia coreana el Samguk Yusa, y su influencia fue determinante en la historia y unificación de los imperios de Corea así como en los fundamentos del Taekwondo actual.
En esta época (entre 1147 y 1170 D.C.) se estableció un período de paz. En 936 D.C. Wang Kon fundó la dinsatía Koryo, el nombre Korea es derivado de este mismo. Así mismo el Soo Bakh Do se convirtió en un deporte popular, el cual fue utilizado como un método de entrenamiento militar.
Durante la dinastía Yi (1392 D.C. - 1910 D.C.), este énfasis en el entrenamiento militar desapareció. Es en este período cuando el Taekwondo se denominó "Subak" y su practica se extendió, como una actividad deportiva, llegando incluso a realizarse una competencia entre provincias. En esta época King Chongjo publicó el libro ilustrado "Muye Dobo Tongji" que incluye al Taekwondo en uno de sus capítulos.
El Subak se practicó como un importante deporte nacional, atrayendo mucho la atención tanto de la corte real como del público general.
El 9 de Noviembre de 1918 nace Choi Hong Hi (creador del Taekwon-Do) en Miong Chong, Corea del Norte. En el año 1933 a la edad de 15 años comienza a practicar Taek Kyon, animado por su maestro de caligrafía Han Il Dong, que era un experto en ese arte. En 1937 es enviado a Kyoto, Japón, a estudiar, y allí empieza a practicar Karate, recibiéndose de II Dan. Al estallar la II Guerra Mundial debió alistarse en el ejército japonés, donde al poco tiempo es enviado a prisión por pertenecer al movimiento independentista Kwan Ju. Encerrado comienza a desarrollar un arte marcial en que combina el Taek Kyon y el Karate. En 1946 fue reclutado por el Ejército Coreano, pudiendo así tener un lugar donde practicar su nueva arte marcial a la que denominó Chan Hun.
Durante la primera mitad del Siglo XX, el Taekwondo fue influenciado por otros Artes Marciales. El mas importante de estos deportes es el Karate Japonés (véase Karate) ya que Japón dominó a Corea desde 1910 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Después de que Japón colonizó Corea, las artes marciales fueron prohibidas, sin embargo, el Taekwondo persistió en el espíritu de la población coreana como un legado, siendo practicado por algunos pocos en la clandestinidad.
La influencia que le dio Japón al Taekwondo, son los movimientos, rápidos y directos, que caracterizan los diversos sistemas Japoneses.
Después de que Corea se liberó en 1945, el Taekwondo se revitalizó, enseñándose a las nuevas generaciones. El 11 de abril de 1955 el nombre TaeKwonDo, sugerido por el Gral. Choi, fue adoptado por varios Maestros de Arte Marcial Coreano.
El 16 de Septiembre de 1961 se establece la Asociación Coreana de Taekwondo. El 25 de Febrero de 1962 esta asociación se une a la Asociación Coreana de Deportes Amateurs. El 9 de Octubre de 1963, el Taekwondo es por primera vez un evento Oficial en el 44º "Encuentro Atlético Nacional" en Corea.
El 22 de marzo de 1966 se forma la "International Taekwon-Do Federation" (ITF), con sede en Corea del Sur. En 1972 se la mueve a Toronto, Canadá.
La práctica del Taekwondo se extendió mundialmente con la participación de 19 países en el "Primer Campeonato Mundial de Taekwondo" celebrado en Seúl, Corea en Mayo de 1973, durante este encuentro se establece la "Federación Mundial de Taekwondo" (WTF).


El Tae Kwon Do Deportivo

El combate de taekwondo, en campeonatos, se hace con un atuendo especial: un peto que cubre pecho y espalda, un casco acolchado (cabezal), protector bucal, protector genital, canilleras (espinilleras) y protectores para los antebrazos y un traje especial llamado do bok. El combate se divide en tres asaltos de tres minutos cada uno, excepto para los amateurs, donde sólo hay dos asaltos. Está prohibido golpear con el puño en la cabeza. De hecho, con el puño sólo se puede golpear el torso (nunca por la espalda); con las piernas, se puede golpear por encima de la cintura, bien sea en el pecho o en la espalda (la validez de los golpes en la espalda ha sido introducida recientemente y ha obligado a rediseñar los petos). Aunque las técnicas clásicas de taekwondo usan muchas partes del cuerpo, en el combate sólo se puede golpear con el puño y el pie (esto se debe principalmente al reglamento).


Poomse

Los pumses son secuencias de movimientos de defensa y ataque que simulan un combate imaginario con varios adversarios. Estos pumses están relacionados directamente con los cinturones de grados y se memorizan y repiten con objeto de incrementar el equilibrio, la elasticidad, la rapidez y el dominio de los diferentes movimientos.
Inicialmente las primeras Poomse fueron las llamadas Palgwae, (Su pronunciacion es: Pal-gue)las cuales se derivaron de las primeras mezclas del Taekwondo tradicional y el Karate. Estas, aun cuando se utilizan todavía, no son reconocidas como oficiales por la WTF. Estas estaban destinadas para los cinturones inferiores al negro y sus nombres son:

1.- Palgwae I Chang
2.- Palgwae Il Chang
3.- Palgwae Sam Chang
4.- Palgwae Sa Chang
5.- Palgwae Oh Chang
6.- Palgwae Yuk Chang
7.- Palgwae Chil Chang
8.- Palgwae Pal Chang

Actualmente para el Taekwondo de la WTF existen dos categorías de poomses: los taeguk y los poomse superiores o poomse dan.
Los poomse taeguk (Su pronunciacion es: Te-gok) son los poomses básicos, y están destinados a los cinturones inferiores al negro (blanco hasta marrón/rojo). Los nombres de éstos son (la nomenclatura es la utilizada en "Taekwondo. Fundamentos y pumse", libro editado por la WTF):

1.- Taeguk I Chang
2.- Taeguk Il Chang
3.- Taeguk Sam Chang
4.- Taeguk Sa Chang
5.- Taeguk Oh Chang
6.- Taeguk Yuk Chang
7.- Taeguk Chil Chang
8.- Taeguk Pal Chang

Los poomse dan están destinados a las diferentes graduaciones dentro del cinturón negro. Sus nombres son:

Koryo
Kungang
Taebek
Pyongwon
Sipchin
Chitae
Chonkwon
Jansu
Ilio.



La llegada del Tae Kwon Do a la Argentina

Han Chang Kim y Nam Sung Choi

Llegaron a la Argentina hace 40 años. Han Chang Kim, Nam Sung Choi y Kwang Duk Chung, introdujeron el taekwnodo entre nosotros. Con amenidad, gracia y buena memoria, los dos primeros recuerdan sus primeros pasos en la disciplina y el viaje que los unió para siempre. Ellos, estuvieron en YudoKarate y Norberto Áspera que los acompañó en la entrevista, aportó datos sobre el encuentro con los maestros que practicaban «karate coreano». Son la génesis de la disciplina que hoy practican miles de jóvenes, a lo largo y ancho del país.Y a los que se les deben el mayor de los respetos y agradecimientos.


Primero, el estudio

A los 20 años, Han Chang Kim que nació el 28 de septiembre de 1939, estudiaba diplomacia en la universidad. Tenía dos íntimos amigos a quienes conocía desde el secundario. Uno de ellos, se carteaba con Mercedes, una chica argentina de Alta Gracia, Córdoba. Como ninguno entendía castellano, otro que algo sabía, les traducía las cartas. En ellas, los invitaba para que conocieran la Argentina. «Estaban entusiasmados y les dije que los acompañaría, aunque era difícil salir del país por cuestiones políticas y económicas», recuerda.

-¿Había que tener el dinero para el pasaje?

Kim: -El tema era decidir si viajar o no. Me faltaban dos años y medio para recibirme. Yo estudiaba ciencias diplomáticas. Finalmente desistí porque quería terminar mi carrera. «Si quieren ir, vayan los dos», les dije. Así lo hicieron. El viaje duró ocho meses. Vinieron como mochileros.

-¿La conociste a Mercedes?-No, la relación conmigo era indirecta. Ellos consiguieron empleo en la fábrica de automóviles Ika-Renault. Después de un año y medio, uno se quedó y el otro volvió antes de que yo llegara. Volvieron a insistirme si quería ir. «Ahora sí», les contesté.


En una estación de servicio

Un hecho fortuito y la curiosidad, abrieron el camino para que el taekwondo se difundiese por todo el país. Norberto Áspera, sin quererlo, se convirtió en el actor principal de ese acontecimiento. «Paré a cargar nafta en una estación servicio del bajo Flores y me atendió un coreano. Mi yodogui estaba enroscado con el cinturón en la luneta de mi auto. Me preguntó qué practicaba. Le dije que hacía judo. «Yo también», respondió.
Quería practicar y no sabía donde. Le di la dirección de mi gimnasio, en Ramos Mejía. A los cuatro o cinco días apareció para entrenar. Me contó que tenía unos amigos que hacían karate coreano.
-¿Le dijiste que los llevara también?
-Sí. Con él vinieron Nam y Chung y así nos conocimos. La segunda vez, trajeron el equipo y me mostraron lo que sabían hacer. Les prometí que trataría de conseguirles un lugar para enseñar. Y ahí fue cuando lo llamaron a Kim.-Fueron los dos primeros que enseñaron en el Yusin.
-Claro y al poco tiempo, se sumó Kim. Al principio, no tenían gente y convoqué a un grupo de amigos; entre ellos, a Alberto Sáenz, Napoletti, los hermanos Peluffo, que practicaban judo conmigo, para que hicieran número y entusiasmaran a otros. Dio la casualidad de que se iba a disputar el campeonato de Buenos Aires de judo, en el club Estudiantil Porteño, en Ramos Mejía. En ese momento era un deporte muy popular. En medio de la competencia, ellos hicieron la primera exhibición de taekwondo. Hablé con Manuel Moreno, director del Instituto Kumazawa, para que pudieran enseñar en sus gimnasios.
-¿Hasta te pusiste el dobok para hacer de alumno de taekwondo?
-Así es. En esa época daba clases de judo en la Escuela Vucetich, de la Policía Federal y fuimos a hacer una exhibición en el Círculo Policial, donde aprovecharon para mostrar su arte. Ahí me lo puse. Nos vieron y entre los presentes estaba el inspector Lambruschini, de Coordinación Federal que tenía el gimnasio de la calle Pasteur, luego filial del Kumazawa, que se llevó a Kim para que enseñara.
Kim: ¡Sin Áspera hubiera sido muy difícil empezar! ¡Nos ayudó y presentó a todos los que conocía! Después, pasamos al Kumazawa de Guayra y al de Carabobo.
-¿Quiénes fueron tus primeros alumnos?-Alejandro Balza, Enrique Eiriz, Poletti.
Nam: -A mi me costó mucho imponer el taekwondo. Pasaron tres años de intenso trabajo y casi siempre teníamos que decir karate coreano para que entendieran. Fueron años duro.


La crueldad de la guerra

Como la otra cara de la moneda, la historia de Nam Sung Choi estuvo llena de dramatismo. Nació el 19 de noviembre de 1937 y con el inicio de la guerra de Corea, su familia tuvo que escapar del horror. Corría 1950. Vivían en una ciudad hasta donde avanzaron los americanos y que luego, debieron retroceder por un contraataque chino. Tenía 13 años. Estaba con sus padres y hermanos. «Tuvimos que escapar y caminamos » 50 kilómetros hasta un pequeño pueblo, Cheng Hua, donde ya no quedaba casi nadie. Comimos lo que pudimos y partimos hacia otro lugar. En eso, aparecieron unos camiones del Ejército con soldados heridos. Uno se detuvo y el conductor que era pariente de mi mamá le dijo que no tenía lugar para acomodarnos a todos y que sólo podía llevarme a mí. Subí y viajamos hasta Seúl, donde nos encontraríamos», explica.
-¿Qué pasó, entonces?
Nam: -Me llevó de su mano por la ciudad. En un momento, no sé si él me dejó o me solté. Me perdí. No sabía qué hacer. El lugar estaba lleno de refugiados. La mayoría dormía en las escuelas. En un refugio encontré a un conocido. Estaba con un amigo. Ambos iban a presentarse como soldados voluntarios. Yo no podía porque era menor de edad. Finalmente, se fueron al cuartel. Los seguí. A mi también me aceptaron y no me acuerdo para hacer qué cosa. El fusil era más alto que yo. Eso sí, me daban de comer todos los días. Hasta que fui a Tae Gu, la tercera ciudad de Corea, después de Seúl y Pusan, donde ingrese en un orfanato, a los 14 años.


El taekwondo en sus vidas

Los dos maestros llegaron al arte marcial por distintos caminos. Kim, instalado con su familia en Seúl y Nam por pura necesidad, para defenderse de unos mafiosos que lo hostigaban. Ellos lo cuentan.
Kim: Enfrente de mi casa estaba la sede de la Chung Do Kwan, que en ese momento dirigía Duk Sung Son (autor del libro «Karate Coreano» que escribió con Robert Clark y muy difundido en la Argentina) y donde enseñaban Un Kyu Um (actual titular de la Ku Ki Won) y Hae Man Park (hoy, vicepresidente de ka Chung Do Kwan). Los tres fueron mis maestros. Entramos con los chicos del barrio. Empecé a aprender taekwondo y me gustó. En 1966, recibí el tercer dan de la Asociación de Takwondo Coreana. En esa época, el general Choi era presidente honorario de la entidad. Venía, saludaba y no practicaba. Mi hermano mayor era amigo de un sobrino suyo. Me recomendó para que lo fuese a ver. Su hijo Choi Jung Hwa, tenía 11 años. Fui durante ocho meses a aprender con los instructores que practicaban allí, en un salón muy grande. A veces, me corregía un movimiento porque hacía otras formas y tenía que aprender las que le había modificado.
Nam: -En 1951, el dueño del orfanato me empleó en su casa, donde fabricaba encendedores con vainas servidas de balas de fusil. Más tarde, entré en un colegio nocturno y como trabajaba, no me quedaba tiempo para estudiar. Un día, paseando por el mercado negro, encontré a un paisano. Me llevó con él. Era un buen hombre. Me prestó plata. Con ese dinero, empecé a hacer negocios. Compraba y vendía mercadería de contrabando. ¡Cómo gané plata! ¡Llegué a comprarme tres casas! En el puesto donde estaba instalado, me visitaba una patota con intenciones de cobrar un «alquiler» para que pudiera trabajar. Venían casi todos los días. Y como me negaba a pagarles, me pegaban siempre. Yo era muy chiquito. Entonces, empecé a practicar artes marciales. Me anoté en la escuela Jung Mu Kwan. Hice hapkido, kendo, boxeo y taekwondo porque era más lindo. Ahí aprendí. Uno de aquellos patoteros me molestaba mucho. Cuando me gradué como primer dan, lo enfrenté y le rompí toda la cara. No me «visitaron» más.


El viaje a la Argentina

En 1967, Kim decidió por fin, embarcarse hacia la Argentina donde estaban sus compañeros. Con la base de la Asociación de Taekwondo Coreano, el general Choi le había otorgado el 4° dan y pedido que difundiese la disciplina en nuestro país. En cambio las cosas para Nam no fueron tan fáciles. En 1963 y a causa de un golpe de estaderos militares que tomaron el poder lucharon contra el contrabando. Nam se vio en dificultades.«Continuamos vendiendo en el anonimato. Yo trabajaba con un amigo. Un día salí y él se quedó en el negocio. Cayó la policía y se lo llevó preso. Tuve que vender las tres casas para sacarlo de la cárcel. Me quedé sin un peso. Fui a Seúl y empecé a vender relojes. Al abrirse la emigración, varios amigos fueron a Alemania a trabajar en las minas de carbón. Quedé solo. Me hablaban de la Argentina diciendo era el mejor país del mundo. «Trabajas un día y comes siete», escuchaba. «Tengo que ir a vivir allá», pensé. Había estudiado inglés y creía que aquí se hablaba ese idioma. Entonces, cuando llegué dije: ¡«Helio»! y nadie me entendió, se ríe a carcajadas. Hicieron la travesía en el Bois Vian, un carguero holandés de 28.000 toneladas. El viejo barco llevaba además, 20 familias, unas 104 personas. Un buen día, ambos se cruzaron en el puente, se pusieron a charlar y a practicar juntos. Chung los vio y también compartió las prácticas aunque era más chico; había nacido en 1950. Tardaron dos meses y un día en pisar estas playas. Nam y Chung se hospedaron en hotel Torino, de la avenida Alem y después, en la casa de un familiar de este, que vivía en Villa Soldati. A Kim, lo fue a buscar su amigo desde Córdoba y se fue con él. «Pero, antes de separarnos nos comprometimos a enseñar taekwondo de la ITF.
Kim: -Un día recibí una llamada de Nam que me decía: «¡Conseguimos un gimnasio para enseñar taekwodo. Es en Ramos Mejía, de un profesor de judo. ¡Vení rápido!». Le contesté: «¡OK., ya voy!».
-¿Cuántos coreanos había en el país?
-Menos de mil (N de la R: ahora son más de 20.000, según palabras del actual embajador coreano).-¿Qué otros profesores vinieron después?-En 1970, Dae Chul Yang; en 1971, Jong Seo Lee y en 1973, Moon Jeong Chung. Los fuimos ubicando en los lugares donde pedían instructores y en los gimnasios que podíamos. Era la misión que me encargó el general Choi.


«¡No sabe un carajo!»

Áspera relata dos anécdotas sobre aquellos jóvenes coreanos. «Cuando Nam estaba en el Yusin se quedaba a dormir en el gimnasio. Le compré ropa y me había dicho que era relojero. Un alumno mío tenía relojería y le pedí que le diera trabajo. «Sí, como no, que venga». Le dio el empleo. Pasaron unos días y le pregunté como andaba el coreano. «No sabe un carajo», me contestó».
Nam: -Yo no sabía arreglar relojes. En Corea era dueño, los vendía. Una vez atendí a un señor y quise decirle «caballero» y me salió «caballo» (se ríe a carcajadas).
Áspera: En una oportunidad, los llevé a Mar del Plata en un Renault Gordini. Entré por la avenida Constitución que desemboca directamente en el mar y cuando Kim vio a las mujeres en malla me acuerdo siempre que dijo. «¡Chicas, llegó Kim!»


Han pasado 40 años de aquella «aventura».

Los dos se casaron por poder. No conocían a sus futuras mujeres. Kim se unió a Choi Kyung In y tienen dos hijos, Verónica (34) y Alejandro (36). Nam, tres, Martín (35), Silvia (33) y Marcelo (30). Chung vive en Nueva York y forma parte de una gran organización.

Gentileza de: Miguel Hladilo

Nota publicado en la Revista YudoKarate nº 297