sábado, 14 de marzo de 2009

Defensa Personal Policial

Podemos definir la Defensa Personal Policial como las técnicas o acciones encaminadas para la reducción y detención de los autores o acciones ilícitas, sin olvidar la defensa de la integridad física de terceras personas y la nuestra propia.
Respetando siempre la legalidad vigente y causando el menor daño posible al detenido.
Antiguamente solo el hecho de ver el uniforme del policía infundía respeto a cualquier persona y a los delincuentes no se les pasaba por la cabeza insultar ni intentaban agredir a los agentes, esto a cambiado y las agresiones a los Agentes de Policia cada vez son mas frecuentes.
Un sistema de Defensa Personal debe adecuarse a las necesidades de cada persona u oficio. Dentro de la Policía las necesidades cambian, no necesita lo mismo un patrullero, que un grupo de intervención rápida o que un Policia que este apostado solo en una esquina. También debe adecuarse a la condición física de los Agentes, a la edad, uniformidad, tiempo disponible, criminalidad del lugar y legislación vigente en cada momentos importante a tener en cuenta que se debe aprender un sistema valido para un Agente de mediana edad con una gran deficiencia física pero que pueda reducir o defenderse de un delincuente con todas la garantías.
El Policía en su labor diaria no trata solo con delincuentes sino que tiene que enfrentarse a ciudadanos irascibles que han cometido una infracción de tráfico, han tenido una pelea en un bar, han tenido una accidente y están muy nerviosos o simplemente han bebido mas de la cuenta. Por lo que hay que diferenciar entre agresiones graves o simples resistencias, que en el momento de enfriarse la situación el ciudadano se disculpara.
Un Sistema policial les debe servir a los Agentes para protegerse física y jurídicamente, aplicando siempre el principio de proporcionalidad.Ante un ataque leve, daremos una respuesta leve, pero ante un ataque grave con golpes fuertes o utilizando armas, daremos una respuesta contundente dentro de la legislación. Cada vez es mas frecuente las denuncias de los delincuentes a los Agentes por lesiones efectuadas en el momento de la detención, esto conlleva que tengamos a aprender a reducir a los delincuentes de forma contundente pero causando el menor daño posible.