viernes, 13 de marzo de 2009

Defensa Personal su Definicion...

Cuando hablamos de Defensa Personal aparecen puntos a relucir y muchos temas entran en conflictos, y todo esto se debe a la falta de información.
Esta claro que todas las Artes Marciales son sistemas de combate creados milenariamente para la autodefensa en algunos casos, en otros para el campo de batalla. Ahora si analizamos esto podriamos decir que cualquier Arte Marcial que practiquemos nos sirve para la defensa personal, pero que sucede si "Yo"...
  • No quiero usar un uniforme tradicional.
  • No me interesan las graduaciones, ni los cinturones, etc.

Esto y muchas mas son las expreciones que escuchamos muy a menudo. Es asi que hoy en la actualidad la Defensa Personal a sido apartada del Arte Marcial Tradicional, siendo asi que cuando hablamos de Defensa Personal nos referimos a toda práctica relacionada con la protección del cuerpo, de nuestra identidad, de nuestros seres queridos y de nuestros bienes.

La defensa personal en sentido amplio, es entendida entonces como el arte de cuidar lo que somos, lo que tenemos, y la capacidad de utilizar todos los recursos disponibles para lograr salir airosos de una situacion de riesgo. Para la defensa personal usamos el cuerpo, la mente y cualquier instrumento externo que nos ayude a tal fin. Podemos valernos tanto de la palabra como del movimiento, de la quietud o del silencio. Todo depende de la situación, los participantes y del contexto.

A diferencia del Arte Marcial Tradicional, el entrenamiento en Defensa Personal es sencillo y economico en lo que respecta a los movimientos, el aprendizaje es rapido y de maxima efectividad. El alumno no solo es capacitado en el Arte de la Defensa sino que tambien se lo instruye en el marco legal que el codigo penal atribuye sobre una agresion contra la integridad fisica.

Existen varios estilos de Defensa Personal, los cuales detallare en las proximas entradas...